Nora Lustig es Samuel Z. Stone Professor of Latin American Economics y directora fundadora del Commitment to Equity Institute en Tulane University, Nueva Orleans. También es Senior Fellow no-residente de la Brookings Institution, el Centro para el Desarrollo Global y el Diálogo Interamericano en Washington, DC. Lustig ha publicado más de 70 artículos y compilado o escrito más de 15 libros. Actualmente, sus proyectos de investigación se concentran en analizar los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina, así como el impacto de las políticas fiscales en la desigualdad y la pobreza en países de ingreso bajo y medio. Entre sus publicaciones recientes cabe destacar Desigualdad y política fiscal en América Latina, Commitment to Equity Handbook: Estimating the Impact of Fiscal Policy on Inequality and Poverty, The Distributional Impact of Taxes and Transfers. Evidence from Eight Low- and Middle-Income Countries, Inequality in Mexico. Labour Markets and Fiscal Redistribution 1989-2014, The Strugglers: The New Poor in Latin America, Declining Inequality in Latin America: A Decade of Progress? Nora Lustig fue miembro fundador y Presidenta de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) y co-directora del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000 La lucha contra la pobreza del Banco Mundial. Asimismo, ha formado parte de la Comisión para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social encabezada por Joseph Stiglitz y de la Comisión para la medición de la pobreza global dirigida por Anthony Atkinson. En la actualidad, es editora del Foro del Journal of Economic Inequality y miembro del Diálogo Interamericano. Nora Lustig obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de California, Berkeley.

Javier A. Curcio es Licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializado en monitoreo y evaluación de políticas públicas, economía de la política social y política fiscal. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Economía de la FCE-UBA, Profesor Adjunto Regular de la materia Finanzas Públicas en la FCE-UBA, Investigador en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política IIEP BAIRES - UBA CONICET y Docente en diversos programas de maestría. Trabajó como funcionario de UNICEF especialista en Inversión Social entre 2004 y 2008 y es consultor de organismos internacionales como CEPAL, ONUSIDA, PNUD, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial y BID. Fue asesor en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Política Económica y en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Es autor de numerosos trabajos sobre políticas públicas, inversión social, economía de la educación y protección y seguridad social.

Gustavo Demarco es Líder Global de Pensiones en el Banco Mundial. Anteriormente fue economista Líder de Protección Social en la región de Medio Oriente, y Líder de programa de Desarrollo Humano en Egipto, Yemen y Djibouti. Con anterioridad fue Gerente de Operaciones y Planeamiento de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones de Argentina. Fue miembro del equipo de asesores de la Secretaria de Seguridad Social de Argentina a cargo del diseño y estudios técnicos para la preparación de la ley de jubilaciones y pensiones sancionada en 1993. Fue profesor de Economía en las Universidades de Córdoba, La Rioja y Buenos Aires (Argentina). Sus publicaciones incluyen libros y artículos sobre pensiones y teoría económica. Se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y realizó estudios de doctorado en Economía en la misma Universidad, así como un postgrado en Desarrollo y Planificación Económica en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (CEPAL).

> Ver transmisión en vivo: