56 Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

 

CONFERENCIA INAUGURAL: 

Desigualdad económica: Relevancia y desafíos

Miercoles 20 de septiembre - 11:00 hs - AULA Q

 

Participa:

Leonardo Gasparini

gaspariniFundador y director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)  de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Gasparini es Licenciado en Economía de  la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Economía de la Universidad de Princeton. Actualmente es profesor de grado y posgrado en la UNLP e investigador del  CONICET.

Sus investigaciones sobre temas distributivos y sociales han sido publicadas en libros y en numerosas revistas académicas nacionales e internacionales.

Ha enseñado cursos y dictado conferencias sobre pobreza, desigualdad y otros temas distributivos en casi todos los países de América Latina. Gasparini ha obtenido varios premios, entre ellos la beca Guggenheim y el Premio Konex de Platino. Desde 2017 Gasparini es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina.

PANEL: Género y Mercado Laboral

Miércoles 20 de septiembre 17:30 hs - AULA Q

 

Participan:

Virginia Giordano

 Virginia GiordanoCoordinadora de Investigaciones Idesa. Master of Science in Economics (University of Amsterdam) con mención el Políticas Públicas y Licenciada en Economía (Universidad Nacional de Córdoba).

Trabajó como analista en la Subsecretaría de Programación Microeconómica del Ministerio de Hacienda de la Nación en el año 2016. Colaboró en proyectos de investigación de la Universidad Católica Argentina durante el año 2012.

Trabajó en un proyecto de investigación para el instituto de investigación The Asan Institute for Policy Studies basado en Seúl, Corea. Fue ayudante alumna en el dictado de clases de la materia Microeconomía II, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

María Laura Caullo 

Maria Laura CaulloLicenciada en Economía y candidata a Magíster en Economía Pública y Políticas Económicas, con Diplomatura en Ciencia de Datos (Universidad Nacional de Córdoba).

Investigadora en IERAL de Fundación Mediterránea, responsable del Área de Empleo y Política Social. Encargada de la coordinación de proyectos de investigación, relevamiento de indicadores socioeconómicos. Elaboración de informes. Asesoramiento especializado. Material de divulgación y presentaciones científicas. En las áreas de Economía Laboral, Seguridad Social, Pobreza, Distribución del Ingreso, Salud y Género. Docente e investigadora en las cátedras de Finanzas Públicas y Estadística en la Universidad Nacional de Córdoba y de Microeconomía en Universidad Católica de Córdoba.

 

 

PANEL: Política Fiscal y Desarrollo Regional

Jueves 21 de septiembre, 11:45 hs - Aula Q

 

Participan:

Luis Rappoport

Luis RapaportEconomista. Fue empresario, docente, funcionario público y consultor de sector privado, público y organismos internacionales. Se especializó en Desarrollo Económico.

Docente de la Maestría de Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Desde el 2021 organiza el ciclo “Aprender Desarrollo Económico”, en ese año el tema fue “Aprender con Europa”. En el 2022 los temas fueron: “Qué podemos aprender de la bioeconomía argentina” y “Financiamiento del desarrollo en un país sin moneda”. En el 2023 “Aprender con Israel”.

 

Publicó los libros: “Intolerancia y Transgresión, y junto a Ricardo Ferraro: “Presidencialismo absoluto y otras verdades incómodas” y compiló “Malas notas”, libro del Club Político Argentino.

Miembro de equipo de Novotecnología.net de difusión de la innovación.

Está presente en los principales diarios de la Argentina con artículos sobre desarrollo económico y publicó diversos trabajos académicos.

 

Miguel Angel Asensio

Miguel AsensioDoctor en Economía en Universidad de Alcalá, España; Doctor en Historia en Universidad Torcuato Di Tella, Argentina: Economista y Contador Público (UNR y UNL, Argentina).

Consultor y Evaluador de OEA, Banco Mundial, CONICET, CONEAU y CFI; Becario y Profesor Visitante en Canadá, E.U y España; docente de grado y posgrado en economía regional, economía argentina, finanzas y economía del sector público en las Universidades argentinas del Litoral, Córdoba, E. Ríos, Católica de Santa Fe, Rosario, Cuyo y Salta.

Integra e integró entidades nacionales e internacionales., como AAEP (Asociación Argentina de Economía Política), AAEAP (Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública), ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto Público), AAHE (Asociación Argentina de Historia Económica), SAER (Sociedad Argentina de Economía Regional), LASA, Pittsburgh

(E.U) e IIPF (Instituto Internacional de Finanzas Públicas, Munich, Alemania). Fue investigador en UNL e independiente en CONICET y CECYT.

Publicó numerosos libros sobre temas de su especialidad. Fue Secretario Económico-Financiero de la UNL, Subsecretario y Secretario de Finanzas Publicas (1991-1995 y 1999-2002), y Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Santa Fe, Argentina, (2002- 2003). Integró la Comisión Federal de Impuestos. Actuó en Comisiones Especiales y fue Asesor del Senado de la Nación. Preside la Fundación Dos Siglos y el Observatorio Fiscal Federal. Recibió el Premio Provincias Unidas (ANDCS, Córdoba, 2019).

Pedro Elosegui

Pedro EloseguiPh.D. in Economics, 2001 University of Illinois at Urbana-Champaign

Ms of Science in Political Economy, 1999 University of Illinois at Urbana-Champaign. Master en Economía Pública, Dic. 1997 Universidad Torcuato Di Tella, Argentina. Lic. en Economía, Dic 1995 Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Visiting Professor at University of Illinois at Urbana Champaign, 2014 – current at Spring 2023. Courses: Monetary Policy - International Financial Economics.Deputy Manager Banco Central de la República Argentina (BCRA) – 2005- current. (under license). Assistant Professor of Money, Credit and Banking at Universidad Nacional de La Plata. (Argentina)

Visiting Assistant Professor at San Andrés University (Argentina) and Austral University Rosario (Argentina).

President of “Sociedad Argentina de Economía Regional”. www.saerargentina.com.ar.

Local chapter of the Regional Science Association International (RSAI).

 

PANEL: Macroeconomía y Política Fiscal

Jueves 21 de septiembre, 18:30 hs - AULA Q
Participan:

Ariel Barraud

BarraudLicenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Doctor en Economía Aplicada de la Universidad de Amberes, Bélgica.

Profesor Adjunto del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Economista Investigador y Secretario del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) – Asociación Civil.

Participante en International Visitor Leadership Program – United States Department of State- Bureau of Educational and Cultural Affairs.

Beca Investigador Visitante. TEW/FA060008 (TEW-Alfa-studenten). Department of Economics. University of Antwerp.

Beca 2002-2004, ALFA II. European Union (EULALIA Network), para realizar estudios de doctorado en la University of Antwerp.

Becas de Extensión 2002. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Proyecto: “Educación y Desempleo Juvenil en la Provincia de Córdoba”.

 Ernesto Rezk

RezkM. Phil, York, U.K., Licenciado en Ciencias Económicas y Contador Público (Universidad Nacional de Córdoba).

Profesor Titular Plenario, Universidad Nacional de Córdoba. 

Director del Instituto de Economía y Finanzas, (FCE-UNC) 2002-16. Profesor Titular por concurso de Política Fiscal y Microeconomía (FCE-UNC), hasta 2013. 

Director de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales. FCE-Escuela de Graduados, UNC 2017-22. 

Director de la Maestría en Políticas Económicas, Sociales y Regionales. FCE-Escuela de Graduados, UNC 2023-. 

Profesor de materias de su especialidad en las Maestrías en Finanzas Públicas, FCE, Universidad Nacional de La Plata, 1992-2002, en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales. FCE-Escuela de Graduados, UNC desde 2018 y en Gestión y Desarrollo Regional y Local, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile, 2021.

Profesor conferencista invitado: Universidades de San Pablo (Brasil), Université París XII, París, (Francia), Universidades de Extremadura y Oviedo (España,Banca d´Italia, Roma (Italia), Fondo Monetario Interncional (Washingron), OECD, París, Francia. Canadian Studies-Frp, Fiscal Federalism In Argentina And Canada. Ex-Becario Del International Centre For Canadian Studies (Programme For International Research Linkage Grant). 

Presidente De La Asociacion Argentina De Economía Política. 2010-2012. Asistencia a congresos internacionales (como autor) en Viena, Moscú, Lisboa, Punta de Trlca (Chile), Tell Aviv, Kyoto, Lisboa, Linz (Austria), Franckfurt (Alemania), Bournmouth (Inglaterra), Sevilla y Cartagena (España), Asociacion Argentina De Estudios Fiscales, Premio 2015 Al Mejor Libro Del Año En La Especialidad (Libro Premiado: La Politica Fiscal En Un Mundo Integrado). Ganador (Junto Con Carlos Ponce y Marcelo Capello) Del Premio Fulvio Salvador Pagani En Economía, Fundación Arcor (La Economia Politica Del Federalismo Fiscal En Argentina), 1996. Economista Invitado Por El Departamento De Asuntos Fiscales, Fondo Monetario Internacional, Washington, Mayo De 2013. Bureau Of Education And Cultural Affairs (.D. S. – Usa), y por El Forum Of Federations (Canadá) a sus Reuniones En Bruselas (Bélgica) y Saint Gall (Suiza) y por Cepal (Santiago De Chile) y Aruba.

International Visitor Leadership Program, Desarrollo Del Programa Sobre “Transparency And Accountability In Government”, Washington And States Of Minnesota And Utah, Julio 2010. Consultor y Evaluador de OEA, Banco Mundial, CONICET, CONEAU, CEPAL, BID y ONU.

Autor de mas de 60 trabajos en su especialidad y de publicaciones en libros.

Juan Pablo Jiménez

Juan Pablo GimenezLicenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), es Master en Políticas Públicas de la Universidad de Columbia (EEUU) y Master en Economía del Instituto Di Tella (Argentina).

Es Vice Presidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL), Profesor de Finanzas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Investigador del Proyecto Extractivism.de de la Universidad de Kassel.

Fue Director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Uruguay y coordinador del área fiscal de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Santiago de Chile. Trabajó en el Ministerio de Economía y en el Congreso Nacional de Argentina; en el Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) como Profesor Visitante y miembro del Panel de Expertos Fiscales; y en la School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York como Profesor.

Ha sido Profesor e Investigador Visitante de la Universidad de Torino, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Kassel, la Universidad de la Habana, Ha sido consultor de numerosas organizaciones incluidas Agencia Internacional de Cooperación Alemana (GIZ), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Corporación Andina de Fomento (CAF), Fondo Monetario Internacional (FMI), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Es autor de numerosos libros, artículos y publicaciones en temas de desarrollo económico, economía pública, tributación, política fiscal y cambio climático, políticas sociales, desigualdad y federalismo fiscal.

 

 

Conferencia de Cierre

Perspectivas electorales y de gobernabilidad, 2023-2024

 Viernes 22 de septiembre - 12:00 hs - Alta Gracia

 

Participa:

Carlos Gervasoni

Carlos Gervasoni

 Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame, y posee dos Master, en Ciencia Política y en Estudios Latinoamericanos, por la Universidad de Stanford. Se especializa en estudios sobre la democracia, federalismo, política subnacional, opinión pública y metodología de la investigación social.

Es autor de Hybrid Regimes within Democracies: Fiscal Federalism and Subnational Rentier States (Cambridge University Press, 2018). Ha editado (con Alberto Porto) el libro Consecuencias Económicas y Políticas del Federalismo Fiscal Argentino (2013) y (con Enrique Peruzzotti) ¿Década Ganada? Evaluando el Legado del Kirchnerismo (2015).

Sus artículos han aparecido en América Latina HoyComparative Political StudiesDemocratizationParty PoliticsPolítica y Gobierno, y World Politics. Es Regional Manager del proyecto Varieties of Democracy y parte del equipo investigador que llevó adelante el Argentine Panel Election Study (APES) 2015.

Ha sido profesor en las universidades Católica Argentina, del CEMA, de San Martín y de San Andrés. Ha obtenido becas de la comisión Fulbright, la National Science Foundation y del Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame.