Las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, organizadas por esta Facultad ininterrumpidamente desde el año 1968, constituyen una actividad académica anual y están destinadas a la presentación y debate de artículos sobre Finanzas Públicas, Política Fiscal y Teoría y Administración Tributaria y Presupuestaria. Sus asistentes  son profesores universitarios e investigadores de centros de investigación públicos y privados nacionales y del exterior, autoridades, funcionarios y profesionales nacionales, provinciales y municipales, miembros del poder legislativo e investigadores de organismos internacionales y alumnos avanzados de las Carreras de Economía.

Constituyen, así, un foro adecuado para la discusión y análisis de investigaciones locales e internacionales sobre la economía del sector público, contribuyendo al esclarecimiento de importantes cuestiones en dicha materia.

Las Jornadas se caracterizan, además, por ofrecer a su audiencia paneles integrados por expertos nacionales e internacionales y conferencias invitadas de reconocidas figuras en el campo de las Finanzas Públicas y la Política Fiscal: En tal sentido se ha recibido la visita, entre muchos otros, de  Richard Musgrave, Alan Prest, Axel Leijonhufvud, Anwar Shah, Jack Wiseman, Charles Mc Lure, Alan Tait, Vito Tanzi, Ricardo Ffrench Davies, Ricardo Arriazu, Fernando Rezende da Silva, Luis de Mello, Remy Prud´homme, Richard Bird,  Emilio Albi, Daniele Franco y Luiz Villela.

En más de una ocasión las Jornadas han servido de marco institucional para el otorgamiento por parte de la Universidad Nacional de Córdoba de premios Honoris Causa a prestigiosos economistas representativos del pensamiento moderno de la disciplina. Tal es el caso de Vito Tanzi (1999) y Axel Leijonhufvud (2013).

Todos los años se define un temario que persigue, a modo orientativo, identificar aquellos componentes de la disciplina de  mayor interés para cada edición.

Los trabajos recibidos son evaluados por el Comité Científico de las Jornadas, integrado anualmente por destacados docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas UNC y otras Universidades y entidades relacionadas con el evento, convocados especialmente en cada edición.

La evaluación culmina con la aceptación (o rechazo) de los trabajos presentados, los cuales serán expuestos, discutidos y comentados en el transcurso del evento, así como también publicados en los Anales de las Jornadas, que así resultan un medio de consulta y fuente de información permanente para investigadores, docentes y funcionarios públicos.

Además de la presentación de trabajos de investigación, se realizan conferencias y mesas de discusión integradas por importantes especialistas locales e internacionales en finanzas públicas.

Las fuentes de financiamiento para las JIFP provienen de aportes diversos organismos públicos y privados, además de los propios recursos originados en recaudación por inscripciones y venta de material (libros y CD`s). Los fondos excedentes de las JIFP, luego de cubrir los gastos de organización, se destinan a la compra de material bibliográfico para la Biblioteca Manuel Belgrano, de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), equipamiento informático o se reserva para las Jornadas del año siguiente.